Arte contemporáneo: las 5 ferias internacionales más importantes

Artista Urbano

1.- FIAC

La FIAC, o Foire Internationale d’Art Contemporain, se celebra el mes de octubre de cada año en la capital francesa, París. Se trata una de las ferias de arte más prestigiosas del mundo, marcando las últimas novedades culturales, como enseñando las últimas tendencias en el arte. Es una de las más longevas del mundo y, como no, es un faro para el arte urbano, ya que en esta misma ciudad se desarrolló y exportó para Europa.

Si queréis ir, tendréis que acercaros al Grand Palais, lugar donde se celebra la feria. Este cónclave es espectacular y no podría haber un sitio mejor en el que disfrutar de un evento de estas características. En la FIAC podremos contemplar más de 200 galerías pertenecientes a un sinfín de países.

Por otro lado, tenemos el Petit Palais, lugar donde se exponen las obras más simplificadas o pequeñas de la feria. Como su entrada no es barata, también disponemos de la FIAC Hors Les Murs, un complemento gratuito perfecto para este evento que consta de exposiciones, proyecciones, actuaciones y congresos.

2.- TEFAF

Siguiendo en Europa, llegamos a los Países Bajos, concretamente a Maastritch, ciudad conocida por dar nombre al famoso Tratado de la Unión Europea. También conocido como The European Fine Art Fair, nació en 1988 y es una organización de antigüedades, diseño y fotografía artística.

Además, tiene dos ferias más: la TEFAF New York Spring, que se centra en arte contemporáneo, y la TEFAF New York Fall, que cubre arte decorativo y antigüedad procedente de 1920.

La TEFAF es un evento multitudinario al que acude muchísima gente en busca de las últimas obras de arte, las últimas tendencias y la exposición de las más prestigiosas galerías. Es un evento que el amante del arte no se puede perder por nada el mundo, ya que concurren los mejores artistas y galerías del mundo.

Lo más característico de este evento internacional es la gran variedad de estilos y obras que ofrece, ya que podemos encontrar piezas de arte chinas, hasta lo más increíble de Francia.

3.- Frieze

Esta empresa de eventos y comunicación inglesa diversifica su actividad en tres líneas:

  1. La revista. Podemos encontrar 3 revistas Friez, como es la Frieze Magazine, la Frieze Masters Magazine y la Frieze Week.
  2. Su feria. Frieze ofrece 4 ferias de arte internacionales: Frieze London, Frieze LA, Frieze New York y Frieze Masters.
  3. Su academia, la cual ofrece una gran variedad de cursos y charlas, siendo la fuente principal de arte contemporáneo y cultura del mundo.

Dicho esto, no hace falta destacarla como una de las empresas de arte más poderosas del mundo ¿Verdad? Todo comenzó en 1991 cuando la revista de Frieze fue lanzada, dando respuesta a la cultura y el arte contemporáneo. Su feria internacional de arte no llegaría hasta 2003, la cual se celebra cada octubre en The Regent’s Park, Londres. Esta feria coincide con Frieze Masters.

Se trata de una feria centrada en el arte moderno, urbano y en el arte contemporáneo. Su objetivo es mostrar las novedades del arte de hoy día y tiene un gran afán en ilustrar nuevos artistas que pueden ser los referentes del mañana.

En 2012, tuvo lugar la primera feria de Frieze New York, la cual es celebrada en mayo. Por último, en 2018, se dio paso a la última feria de todas: la feria de Los Ángeles. Como veis, es empresa que se expande por todo el mundo, lo que es bueno para aquellos que no tienen una flexibilidad horaria brutal, ya que hay varias repartidas por todo el año.

4.- Art Basel

Sin salir de Europa, nos encontramos en Basilea, Suiza, un lugar histórico para el arte. La historia de esta feria da comienzos en 1970, cuando los dueños de unas galerías Ernst Beyeler, Trudl Bruckner y Balz Hilt crean Art Basel. El año de su inauguración se expusieron 90 galerías y 30 publicaciones procedentes de 10 países distintos, todo ello con 16.000 visitantes.

Sin embargo, habría que esperar hasta los 2000 para ver el debut de Art Basel en Miami Beach. Su primera edición llevaría 160 galerías procedentes de 23 países y lograría una concurrencia de 30.000 visitantes. Además, se lanzó Art Basel Conversation, un congreso en el que los miembros que lideraban el mundo del arte charlaban e informaban sobre coleccionar y exhibir arte.

Actualmente, es una feria de culto donde se reúnen los mejores artistas, como las mejores obras de la actualidad.

Artista Urbano

5.- ARCO

Por último, terminamos en España, concretamente en Madrid, lugar donde se celebra la feria de arte contemporáneo más importante de España e Iberoamérica. Se trata de una feria bastante más joven que las mostradas anteriormente, pero que es una cita importantísima para descubrir las ultimas novedades del arte.

Se celebra entre el 26 de febrero y el 1 de marzo. Es más, no sólo disfrutaremos de las galerías de arte, sino que podremos acudir a espacios culturales que reúnen lo más importante de los centros de arte españoles. Por último, encontraremos zonas gastro en las que podemos almorzar, charlar con otros visitantes y compartir una experiencia inolvidable.

¿Qué feria internacional es la que más te gusta? ¿Echas de menos alguna? ¡Comparte tu opinión con nosotros!

Otros artículos que pueden ser de su interés:

 

Más Articulos Sobre Artista Urbanos

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba