Arte Urbano: El Resumen en un Artículo

Que es Arte Urbano

El arte es una forma o medio que tienen los artistas para expresar sus sentimientos, ideas o pensamientos. Es una de las mejores formas de proyectar todo lo mencionado antes, pero el arte urbano va mucho más allá, traspasando fronteras inimaginables. En esta especie de resumen, os vamos a contar todo lo que debéis saber sobre el arte urbano ¡En sólo un artículo! ¿Estáis preparados?

Antes de empezar, no olvides compartir tus impresiones más abajo porque para nosotros eres muy importante ¡Arrancamos!

Concepto

El arte urbano es una corriente cultural urbana cuyo objetivo es expresar mensajes, ideas, sentimientos o pensamientos dentro de la ciudad.

Como su propio nombre indica, es un arte que se da, exclusivamente, en la ciudad; por otro lado, vemos que ha calado en muchos pueblos o poblados, por lo que muchos han decidido asociar al arte urbano con el lugar dónde se practica: murales, edificios, casas, construcciones abandonadas, etc.

Este tipo de arte tiene varios objetivos: hacer pensar a la gente, denunciar, protestar, entretener o, incluso, provocar una reacción. Dicho esto, también sirve para mostrar tributos o agradecimientos a algún personaje famoso, los cuales suelen ser artistas, como Michael Jackson, Jimi Hendrix, entre otros.

Normalmente, los artistas urbanos suelen expresarse por medio de graffiti o mediante estilos determinados, como vemos en Kobra u Okuda, dos artistas que implantan la geometría en edificios y murales.

Pero ¿Por qué se llama arte urbano? ¿De dónde viene el nombre? ¿Cuándo nace? ¿Por qué nace? Todas estas preguntas las respondemos más abajo.

Arte Urbano

Historia

Aunque no existe una referencia fija que pueda crear una cronología y una historia veraz al 100%, los expertos en la materia consideran que el arte urbano proviene del arte callejero, dicho en inglés Street-art. Este tipo de arte se refiere a aquél que se practica en la calle.

Cuando hablamos de arte callejero seguro que todo el mundo pensará en grafiti ¿Verdad? Es normal, de hecho, se cree que el arte callejero nace en Filadelfia, Estados Unidos, concretamente en 1960 de las manos de Cornbread y Cool Earl. De este modo, nacería el “Graffiti Writing”.

En el caso de Cornbread, se afirma que empezó a hacer grafitis en las paredes de su colegio porque era tremendamente tímido, con lo que era una forma de expresarse ¿Alguna vez habéis visto alguna dedicatoria en alguna pared que ponga, por ejemplo, “¿Te quiero, Silvia”? Esto es lo que creó Cornbread, al poner “Cornbread Loves Cynthia” (Cornbread quiere a Cynthia).

No obstante, la época fuerte del arte urbano tiene lugar en Nueva York de la mano de Blade One o Taki 183. Ya no sólo se utilizaba el grafiti, sino que se recurrían a otros instrumentos, como carteles, plantillas o pegatinas. Pero, había un gran inconveniente: la ilegalidad y la persecución policial de estos actos porque eran considerados como vandalismo.

Aunque, si preguntabas a los artistas callejeros de la época te respondían con un “se trata de ganar el respeto de la gente, que la gente vaya por la calle y lea tu firma, ganar visibilidad”.

En la época de los 80, una época salpicada por crisis económicas, se vivían los primeros pasos del arte urbano, en el que paseabas por las calles de Nueva York viendo artistas intercambiando posturas, mensajes, expresiones. No hacía falta ir a un museo y pagar un dinero que no se tenía por aquella época, la calle era un museo en sí.

Cuando se prohíbe el graffiti en la Gran Manzana, Jean-Michel Basquiat y Keith Haring captan el mensaje y abren su galería, la cual sería una referente en toda Europa.

La cúspide del arte urbano vendría en los 90, en el que Nueva York y París dejaban claro que eran las ciudades con mejor arte callejero del mundo. Un día te levantabas en la capital parisina y veías color por todos lados, dibujos espectaculares, mensajes contra políticos, etc. Lamentablemente, todo tiene su parte negativa: el vandalismo, gente que aprovechaba este movimiento para ganar el respeto de pocos.

En aquella época, nombres como Jérôme Mesnager, un autor que marca un antes y un después en el arte urbano francés. En los 90 empezó a practicarse un nuevo movimiento: pintar los trenes del metro ¿Con qué objetivo? Los trenes del metro eran el escaparate perfecto para exponer los trabajos artísticos, ganarse un respecto entre las crews y exponer un mensaje.

Aquí fue cuando empezaron a verse trenes con el mensaje de “Fuck The Police”.

Siguiendo en los 90, el arte callejero sube otro peldaño más con el desarrollo final del Hip-Hop, un movimiento espectacular caracterizado por el rap, el grafitti y el baile, como, por ejemplo, el breakdance. Justo estas tres artes nacieron antes de los 90, pero esta década fue el momento perfecto para el último empujón de estas.

Pasados los años 2000, encontramos nuevas formas de expresarse en muros y edificaciones, no sólo utilizando el aerosol de los sprays, sino que se implanta el arte más puro y tradicional en plena ciudad, viendo retratos de Dalí, Picasso o emulando obras que podemos ver en el Louvre, British o El Prado.

¿Añadiríais algún dato más a la historia del arte? ¿Cómo creéis que se encuentra en la actualidad? ¿Os gusta el arte urbano?

Artículos que pueden ser de su interés:

Más Articulos Sobre ¿Que es el Arte Urbano?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba