Arte y comunicación: su historia y su relación

Comunicacion Arte

El arte es un aspecto histórico que lleva con nosotros desde, prácticamente, que existimos en este planeta. Se podría decir que la comunicación también nació con nosotros. Una cosa tenemos clara: ambas han ido evolucionando conjuntamente. Se puede decir que la comunicación es un arte que se tiene que dominar. Pr ello, os contamos la historia del arte y su relación con la comunicación.

Si buscabais una dosis de arte y medios de comunicación, este es vuestro lugar ¡Empezamos!

Historia de la comunicación

Todo comienza con una necesidad fisiológica del ser humano: necesitamos comunicarnos con otros, transmitiendo ideas, pensamientos, etc., en forma de un mensaje codificado, que puede ser un saludo con la mano, un chillido para alertar, etc. Existen infinitas formas de comunicarse entre los humanos, pero mejor empezamos por el principio ¿No?

Hace millones de años, el hombre quería comunicarse con otros para transmitir sus pensamientos o sus acciones, a pesar de que no hubiese un lenguaje asentado y que todo se resumía a combinar la comunicación verbal con la no verbal. No obstante ¿Cómo surgen las palabras?

No existe una afirmación categórica sobre esto, ya que algunos sostienen que las palabras son consecuencia de la expresión de sentimientos; mientras que otros, consideran que tienen su origen en actividades que realizaban los hombres primitivos, como ceremonias, caza o cualquier ritual en el que utilizaban música.

Se considera que los seres humanos empezaron a comunicarse a través de dibujos en las paredes de las cuevas o en rocas. Además, se cree que las utilizaban para marcar territorio, lo que conllevó a las primeras pinturas rupestres, por las cuales es tan famosa las Cuevas de Altamira, que se encuentran en Cantabria, España.

Con la pictografía se empiezan a sentar las bases de la comunicación. La pictografía nace por la necesidad de escribir y se trata de símbolos, en el que cada símbolo tiene un significado distinto. Con ello, los griegos elaboraron el alfabeto, asignando un sonido a cada letra. De esta manera, se dio paso a la creación de idiomas en las distintas partes del planeta.

Con el paso del tiempo, surgían problemas derivados por los avances de infraestructuras, ya que se empezó a viajar por barco, lo que posibilitó la comunicación entre comunidades totalmente distintas, con diferentes idiomas. Aunque no sólo eso, el ser humano evoluciona y los nómadas empiezan a contactar con otras civilizaciones.

Gran parte de la historia del arte tiene que ver con Grecia, ya que los griegos establecieron el arte mediante, la escultura y la arquitectura. Por otro lado, con la creación del alfabeto, pudieron escribir para empezar a ilustrar obras teatrales.

Respecto a la escritura, el avance vendría con los egipcios y el papiro, el cual crearían mediante la corteza de las plantas. No fue así en el resto de civilizaciones, las cuales prefirieron utilizar pieles de animales para crear el pergamino, material en el que escribirían. Sin embargo, el papiro tiene mayor importancia, funcionalidad y tuvo mucho calado.

Quedándonos en Egipto, la escultura y la arquitectura no fueron ignoradas, dando lugar a las famosas pirámides cuya construcción fue ordenada por los faraones de la dinastía IV. Las pirámides no vinieron solas, ya que se empezó a transcribir y reproducir cientos de escritos en muchos idiomas gracias a la aparición de la imprenta.

Entrados en los siglos XVII y XIX empiezan a aparecer el telégrafo, gramófono, radio, etc. estableciendo un medio de comunicación. Ahora, la música llega a todo el mundo a través de la radio. Entrados en el siglo XX, tuvo lugar el surgimiento de un medio de comunicación gigantesco: la televisión.

Comunicacion por el Arte

Relación con el arte

Si releéis todo lo que hemos escrito acerca de la historia de la comunicación, apreciaréis un detalle: el arte está presente en la comunicación ¿Cómo? Cuando los humanos necesitaban comunicarse, recurrieron a las pinturas rupestres en primera instancia. Más tarde, cuando los griegos crearon el alfabeto y empezaron a escribir, crearon obras teatrales.

Casi al final de todo, en el siglo XX, aparecen las nuevas tecnologías, como son los ordenadores, momento en el que pieza a desarrollarse software especial para aplicar efectos o modificar los videos o fotografías. Aquí es donde empieza a moverse el New Media Art o Arte de las nuevas tecnologías.

En todos los avances mencionados el arte ha estado presente, ya que el arte expresa emociones, ideas, pensamientos, etc. El arte, como lo conocemos hoy, sirve para que la gente pueda comunicarse entre ella, como para expresar un mensaje que quiere provocar una reacción en otra persona.

Toda esa complejidad y amplitud que cobra el arte está íntimamente ligada con la comunicación y su historia. Conforme ha ido pasando el tiempo, se han ido perfeccionando los medios de comunicación, lo que ha desembocado en una mejora del arte intrínseca. Especialmente en la época romana y helenista, el arte ha tenido un protagonismo marcado y verificado.

Así que, ya podéis decir alto y claro que el arte está relacionado con la comunicación, como saber explicar porqué. En cuanto a nosotros, nos encantaría ver vuestras impresiones, así que nos encantaría que las compartierais con nosotros. Si tenéis alguna duda, no os vayáis sin plantearla porque estaremos encantados de resolverla.

Otros artículos que pueden ser de su interés:

Más Articulos Sobre Arte Como forma de Comunicación

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba