Flix Flix: La vida de Pablo Picasso

Conocido como uno de los más grandes artistas del siglo XX, Pablo Picasso dio forma al arte moderno y contemporáneo en todo su vida. También fue un artista polifacético: grabador, escultor, ceramista y escritor. Pero una de las mejores cualidades de Picasso fue que no tenía miedo de experimentar, probando varios estilos y técnicas con su arte.

Además de ser un artista muy reconocido, Picasso también fue una crítica furiosa contra el gobierno español. Se opuso al fascismo y los abusos que ocurrían en su ciudad al unirse al Partido Comunista Francés. Además, prometió no volver nunca a España mientras el dictador del país siguiera vivo.

Para saber más sobre la vida bien vivida de Pablo Picasso, echa un vistazo a esta breve biografía:

Primeros

Nacido en Málaga, España en 1881, Pablo Picasso pertenecía a una familia de clase media. Su padre trabajaba como pintor que pintaba pájaros y animales de caza, y también se ganaba la vida como profesor de bellas artes. 

A una edad temprana, Picasso ya mostró una gran pasión e interés por el dibujo. De hecho, según cuenta su madre, sus primeras palabras fueron la traducción al español de lápiz. 

Dado que el padre de Picasso era instructor académico, creía que uno debería recibir una formación adecuada antes de convertirse en artista. Le dio a su hijo una educación formal en las artes como la pintura al óleo y el dibujo de figuras, lo que condujo al viaje artístico de Picasso.

En 1892 inicia sus estudios artísticos en los salones de la Escuela de Bellas Artes de Guarda. Y a la edad de 16 años, el padre de Picasso decidió enviarlo a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, la escuela de arte más prestigiosa de España. Sin embargo, a Picasso le disgustaba mucho asistir a clases y simplemente abandonó su educación por completo.

Fama y carrera

En 1900, Pablo Picasso tuvo su primera exposición de arte en un café de Barcelona. Al año siguiente, comenzó el Período Azul, donde su arte consistía en pinturas sombrías en tonos de azul y verde. Sus temas a menudo giraban en torno a prostitutas, mendigos y ciegos. 

En 1904, Picasso cambió a otro estilo que inició el Período Rosa que duró aproximadamente dos años. En este período, su arte tuvo un tono más claro y matices que protagonizaron personajes circenses como los arlequines y acróbatas. 

En el mismo año, Picasso tuvo una aventura amorosa con una artista bohemia llamada Fernande Olivier. Se convirtió en una gran inspiración para el arte de Picasso y apareció en sus pinturas, lo que eventualmente condujo a un estilo de arte llamado cubismo. 

Tres años más tarde, comenzaron las pinturas de influencia africana de Picasso. Pintó su obra de arte titulada Les Demoiselles d’Avignon , que recibió reacciones negativas de sus compañeros. Sintieron repulsión y conmoción, y algunos también recurrieron a llamar a la obra de arte un engaño. 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.