La relación entre el cine y el arte ¿Por qué se le llama séptimo arte?

Comunicacion Arte

El arte es una disciplina realmente compleja y amplia que impide acotar fácilmente su definición o concepto. Siempre hemos leído que el arte es una corriente de pensamiento, de ideas, artística, etc. Por otro lado, siempre se ha dicho que el cine es el séptimo arte ¿Queréis saber por qué? Si la respuesta es que sí, haced scroll más abajo para encontrar la respuesta.

¡Arrancamos!

La arquitectura como punto de referencia

Para clasificar una disciplina como arte, tenemos que irnos a una etapa siguiente a la Grecia Clásica, momento en el que la arquitectura era el arte supremo, de la cual derivaban las demás artes. Este periodo se conoce como el helenismo o periodo alejandrino, una etapa histórica marcada por la muerte de Alejandro Magno.

Por otro lado, en la época romana se decidió dividir el arte en artes liberales y en artes mecánicas en función del instrumento que se utilizaba para llevarlas a cabo y de la finalidad (Mente-conocimiento, cuerpo-danza, etc.). En esa etapa, Cicerón decidió elaborar su propia clasificación jerárquica del arte:

  1. Artes mayores: estrategia militar y política.
  2. Artes medianas: ciencias, poesía y retórica.
  3. Artes menores: pintura, música, interpretación, escultura y atletismo).

Sin embargo, fue muy discutida (como no). Más tarde, se data la clasificación de arte según Galeno, la cual no tuvo tanta polémica y fue mucho más aceptada que la de Cicerón. El griego, conocido por ser filósofo y médico, concluyó lo siguiente:

  • Artes liberales, se subdividen en:
    • Trivirum: gramática, retórica y dialéctica.
    • Quadrivium: aritmética, geometría, astronómica y música.
  • Artes mecánicas: arquitectura, escultura y pintura.

Pasaron los años y se hicieron algunas modificaciones, pero en líneas continuistas a la famosa clasificación de Galeno.

Bellas artes

Seguro que alguno de vosotros se estaba preguntando ¿Y las bellas artes? Este concepto de bellas artes surge gracias a Charles Batteux, un filósofo que categoriza como bellas artes la pintura, la escultura, la música, la poesía y la danza. Charles Batteux nació en 1713 y se hizo famoso por la publicación de su tratado Las bellas artes reducidas a un único principio, la cual tuvo lugar en 1746.

El francés estaba de acuerdo con las artes mecánicas definidas por Galeno, así que las mantuvo. Mientras tanto, apareció Hegel y en Lectures on Aesthetics dio su definición de lo que era el arte, es decir, su concepto y la clasificó. De la siguiente manera:

  1. Arquitectura.
  2. Escultura.
  3. Pintura.
  4. Música.
  5. Poesía.

El cine

Teniendo en cuenta que los cuadros, dibujos o, incluso, las pinturas rupestres son tremendamente antiguas, hay que ver al cine como un arte joven. Decimos esto porque el cine hace su primera aparición el 22 de marzo de 1895 de la mano de sus inventores, los hermanos Lumiére. En dicha fecha, éstos proyectaron la primera película de la historia del cine: “La sortie des ouvriers des usines Lumière à Lyon”, traducida al español, “La salida de los obreros de la fábrica Lumière en Lyon”.

Por esta razón, decimos que el cine es el arte más joven, ya que se da a finales del siglo XIX. Ahora ¿Cuándo se le llama séptimo arte por primera vez?

Se le denominó como séptimo arte a partir del texto de Ricciotto Canudo, el cual, en su estancia parisina, publicó su texto “Manifiesto de las Siete Artes” en 1911. En este texto hacía una clasificación de los distintos artes:

  1. Arquitectura.
  2. Escultura.
  3. Pintura.
  4. Música.
  5. Poesía.
  6. Danza.
  7. Cine.

No hace falta que os diga que muchos artistas no están de acuerdo con esta clasificación, ni con la inclusión del cine como arte ¿Verdad? Digo esto porque en el arte siempre han coexistido muchísimas corrientes de pensamientos, las cuales replicaban los argumentos o criterios las unas a las otras.

A nuestra forma de verlo, el cine es un arte en toda regla, ya que expresa emociones como la poesía, ilustra paisajes como la pintura, tiene una banda sonora, como la música y puede mostrar lugares caracterizados por esculturas o la arquitectura. Básicamente, el cine puede reunir a todas las artes en una misma película.

También, se ha hecho referencia a la consideración del teatro como arte, cosa que no ha sido tan discutida como la del cine, ya que las obras teatrales pueden ilustrar lo que la poesía o literatura han creado. En este sentido, no encontramos tanta polémica, aunque siempre habrá alguien que diga que no es arte ¿No?

Ahora, en pleno siglo XXI, nos surge la curiosidad acerca del cómic, la fotografía o los videojuegos ¿Son pueden considerar arte? Pues bien, la comunidad artística considera que los comics, videojuegos, vestuario, cómic, fotografía y teatro son artes. Como era de esperar, muchos críticos no consideran a los videojuegos como un arte, pero parece que éstos nos recuerdan al cine ¿Verdad?

Si habéis leído hasta aquí, ya sabéis porqué se le denomina al cine “el séptimo arte”, etiqueta bien merecida, en mi opinión. Pero, como mi opinión no es baladí, queremos saber la vuestra, y la única forma de conocerla es que comentéis vuestras impresiones más abajo.

Comunicacion por el Arte

¿Estáis de acuerdo de la incorporación del cine a la clasificación de las artes?

Leer mas sobre https://flix-flix.com/las-7-plataformas-en-las-que-puedes-vender-obras-de-arte

Más Articulos Sobre Arte Como forma de Comunicación

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba