Las 5 Características del Arte Urbano

Que es Arte Urbano

Normalmente, los distintos tipos de arte suelen tener alguna similitud entre ellos, pero el arte urbano se desmarca mucho de lo que suele ser el arte “de toda la vida”. Es cierto que se inspira en obras, técnicas o en formas que vemos en otros tipos de arte, pero el escenario cambia, la expresión cambia, el perfil de artistas cambia. Más abajo, os enseñamos las 5 características del arte urbano.

Por favor, no iros sin dejar vuestras impresiones ¡Nos encanta leeros!

Anónimo

En los comienzos del arte callejero, los autores de dichos dibujos u obras no dejaban su firma por ningún lado, lo que hacía complicado identificar los artistas que creaban. Las razones de esto varían en función del contexto en el que nos encontremos, ya que en Nueva York (ciudad pionera del arte urbano) se prohibió el arte urbano en los 80.

Por un lado, el hecho de que practicar arte callejero era ilegal, ya imponía la necesidad de ser anónimo para que las autoridades no te identificaran. Por otro lado, ciertos artistas prefieren que la protagonista sea su obra, no el autor de la misma. Esto gira en torno a una especie de juego de egos que tienen los artistas, ya que algunos sólo quieren ser los artistas más respetados del barrio.

Yendo más allá, a veces, no se firmaban los graffitis porque podía ser una disputa de crews, me explico. Las paredes eran territorios, como ocurría en los 90 con las esquinas (puntos de venta de drogas). En ciertas ocasiones, los territorios “se ganaban” cuando el artista o la crew pintaba primero.

Por tanto, pintar un graffiti en un territorio que no era el tuyo, o tapar otros graffitis, era motivo de conflicto. Para evitar riesgos, no se firmaban, de este modo no se sabía quién lo había hecho.

Nocturno

Es un arte que se practica en la nocturnidad, en la madrugada, cuando las calles están vacías ¿Por qué? Por dos motivos principales: porque, por un lado, es mejor que no te vea nadie porque puede que estés haciendo algo ilegal (en caso de pintar paredes sin permiso) y, por otro, para sorprender a la gente al día siguiente, momento en el que ven obras que no estaban el día anterior.

No existen muchas diferencias entre el arte urbano practicado bajo la legalidad, del que es ilegal. Las diferencias más destacables son los fines:

  • Arte ilegal. Este suele perseguir fines como ganarse el respeto de los demás, denunciar algo, “hacerse un nombre, provocar alguna reacción, protestar, etc.
  • Arte legal. Persigue objetivos parecidos, sólo que se centra más en el arte intrínseco y en mandar un mensaje. A veces, se suele utilizar para rendir tributos a personalidades o personajes.

Histórico

Cuando hablemos de arte urbano, tenemos que empezar diciendo que es un arte nacido en el siglo XX, a comienzos de los 60. No se trata de un movimiento nuevo, sino que es un arte que ha evolucionado con el paso del tiempo. Sería de necios no considerarle como una de las corrientes de expresión más influyentes de la historia porque ha sido el arte que más ha llegado a las personas, el más visible de todos.

Por tanto, es un tipo de arte histórico porque nació en el siglo pasado y tiene una historia bastante larga detrás. Han cambiado los motivos de su existencia, las técnicas de dibujo, los mensajes que se han querido mandar o difundir, etc. Hay que decir que está muy influenciado por el contexto socio-político existente en el momento, como en el lugar donde se practique, ya que no es lo mismo el graffiti americano, que el europeo.

Temporal

Lamentablemente, y a pesar de que existe mucho respeto por no tapar una pieza o un mural entre la comunidad urbana, hay que decir que no es un arte donde sus obras estén seguras y sean prolongadas en el tiempo. Podemos levantarnos un día cualquiera y caminar por la misma calle y ver que ya no está ese graffiti, sino que hay uno nuevo o que, directamente, lo han tapado con pintura por estar pintado ilegalmente.

En el caso de los murales, esto no suele ocurrir porque lo contrario sería considerado como vandalismo. El arte callejero, normalmente, es temporal, pero no tiene por qué ser así, pudiendo permanecer en el tiempo. Sin duda, esta es una de las desventajas que tiene frente al arte moderno o el arte convencional que podemos ver en exposiciones o en la calle a través de monumentos.

Callejero

Como su propio nombre indica, el arte callejero o arte urbano se practica en la calle, en los trenes, autobuses, en el downtown, en los barrios, en los edificios; en toda la ciudad. Podríamos decir que esta es la característica principal de este tipo de arte, ya que todo lo que se practique de puertas para dentro, no es arte urbano. El mobiliario urbano es el lienzo para los artistas urbanos, algo que puede enfadar a muchos ciudadanos.

La calle puede convertirse en un museo gratuito abierto para todos los públicos, lo que es, claramente, un arma de doble filo dependiendo del mensaje que se quiera transmitir o compartir.

¿Os gusta el arte urbano? ¿Qué característica añadiríais?

Consejos sobre:

Más Articulos Sobre ¿Que es el Arte Urbano?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba