New Media Art, todo lo que necesitas saber

Comunicacion Arte

Si hace unos años nos dicen que el arte es un instrumento de comunicación, muchos de nosotros diríamos que están locos. Pero, no, no están locos. El New Media Art surgió como consecuencia de los movimientos artísticos producidos en el siglo XX, es decir, es un arte derivado de otros tipos de artes. Más abajo, te contamos todo lo que necesitas saber sobre este concepto tan de moda.

No os olvidéis de compartir vuestras impresiones al final del artículo ¡Nos encanta leeros!

Concepto

El New Media Art se traduce como el arte de los nuevos medios y hace referencia a todo aquél arte que incluya las nuevas tecnologías, como es el caso del Photoshop, por ejemplo. Se suele asociar con el arte digital, considerado como un sinónimo del primero. Como no hay una definición tipo, lo mejor es desmembrar la frase y analizarla a fondo para entenderla.

Media es una palabra con muchos significados, pero tiene su origen en “médium”, así que quiere decir medio para nosotros. En el ámbito del arte, el medio (que no entorno) es la vía por la que se da paso al arte, como es una escultura, pintura, graffiti, mural, etc. Por otro lado, están los materiales con los que se consiguen esos resultados, como puede ser un pincel, un martillo para esculpir, etc.

En inglés, media hace referencia a medios de comunicación, los cuales son las herramientas para transmitir, recibir, difundir mensajes, ideas, informaciones, etc. Como afirmamos que son un instrumento que va cargado de mensajes, podemos relacionar la comunicación verbal y no verbal como instrumentos ¿Verdad? De este modo, los gestos, lenguajes, sonidos, etc., pueden ser medios de comunicación.

Por último, no hace falta hacer hincapié en “New” o “Art”, pero destacar que completan el concepto con un fin (el arte) y con un contexto (nuevo, actual, novedoso). Por ello, decimos que este arte de los nuevos medios está relacionado con la tecnología, debido a que ésta es nueva y actual.

Así que ¿Estamos preparados para definir el New Media Art? A priori, podríamos decir que se trata de un movimiento artístico en el que se crean obras de arte mediante el uso de las nuevas tecnologías. Aquí es donde entra el diseño gráfico, el branding, marketing visual, etc.; la comunicación puede ser considerada como arte.

Comunicacion por el Arte

Historia

Este tipo de arte surge en la década de los 90, debido al auge de la tecnología en aquella época. En 1990, comenzaría una era tecnológica marcada por productos portátiles, televisiones de alta calidad, videocámaras, ordenadores y las primeras comercializaciones serias de videoconsolas.

Al final, los diseñadores de videojuegos tenían que diseñar y crear aventuras para divertir a los jugadores ¿Cómo? Creando obras, creando arte. Ignorantemente, se creaba cultura con bandas sonoras en los mismos videojuegos que hoy son un himno entre la comunidad. Así es cómo empezaba a dar sus primeros pasos este New Media Art.

No obstante, la maquinaría se engrasaría con la aparición de internet y su correspondiente evolución. Internet y toda la digitalización que ha conllevado, es uno de los factores determinantes de que hoy estemos hablando de este tipo de arte. El hecho de que la gente de puntos remotos del planeta pueda comunicarse entre sí, era una herramienta esencial.

Así que, se creó un movimiento o corriente artística en la que la tecnología y el arte se fusionaban para crear obras. Sin embargo, este camino no ha terminado aquí, el New Media Art no ha llegado a su última parada aún.

¿Cómo lo encontramos?

Es normal que os preguntéis cómo elaborar arte de este tipo, pero la respuesta no es nada sencilla. Lo que sí que tenemos claro es que este tipo de arte está relacionado con otros, por lo que, a primera vista, podemos destacar como un gran ejemplo del New Media Art, la aparición de robots en una escultura de piedra, el Vaporwave tan famoso, el cual trata imágenes digitales de tal forma que les da un color cálido característico.

¿Existen muchos ejemplos?

Desafortunadamente, no es un tipo de arte candente y que esté muy presente en nuestra sociedad, de esta manera todo el mundo tendría una idea aproximada de cómo es y de qué trata. Igualmente, os sirven los que hemos mencionado arriba, aunque podemos ofreceros algunos más, como el uso de los videojuegos para crear arte.

Podemos ver arte de verdad en los videojuegos y será algo virtual, algo que no va a salir de nuestro monitor, pero que ha sido elaborado con una técnica brutal y que expresa emociones, sentimientos o nos transporta a lugares. El New Media Art se trata de una nueva forma de crear arte, tratando de forma inclusiva a las tecnologías.

¿Alguna vez teníais un compañero en informática que pintaba muy bien con el “Paint”? Eso es New Media Art.

Hay una obra de Nam June Paik llamada “Electronic Super Highway”, la cual replica la forma del país de Estados Unidos mediante televisiones, luces LED RGB. Este trabajo de Paik se hizo en 1995, lo que nos enseña que no se trata de un tipo de arte novedoso, sino que ya lleva con nosotros desde hace tiempo, la diferencia está en que ahora hacemos más uso de la tecnología que antes.

¿Qué os parece este tipo de arte?

consejos sobre:

Más Articulos Sobre Arte Como forma de Comunicación

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba