Realidad Aumentada y Marketing, el Futuro del E-commerce

Marketing

El comercio electrónico está de enhorabuena porque el auge de la realidad aumentada, combinado con el marketing, parece constituir el empujón que necesitan muchas tiendas online. Sabemos que en internet existe una competencia feroz entre las páginas web, ya que todas luchan por un buen sitio en las búsquedas de los usuarios. Sin embargo, el futuro del e-commerce estará marcado por las estrategias de marketing que integren la realidad aumentada.

Marketing

Muchos os preguntareis como combinar ambas fuerzas para lograr que nuestro e-commerce tenga un empujón más que los demás. Actualmente, existe muchas aplicaciones específicas que integran AR, especialmente en el social media, encontrando empresas como Snapchat que apuestan por su integración. No tenemos que cerrarnos aquí porque hay tantas aplicaciones como sectores, por lo que encontramos una carta de apps muy variada.

Como cambia el mundo

Gracias a la realidad aumentada, tenemos una experiencia de usuario más rica que antes, en la que nos sentimos participes de todo y nos consideramos importantes. En el caso del e-commerce, parece romper las reglas porque las estrategias de marketing ofrecen una experiencia de shopping mucho más completa. No hay duda de que ya está revolucionando el sector del comercio electrónico.

Simplemente, necesitamos una herramienta: nuestro Smartphone; sí, ese dispositivo que llevamos a todos los lados. Los terminales que tenemos hoy en día se asemejan a ordenadores portátiles, por lo que disponemos del hardware necesario para poder disfrutar de esta tecnología.

Ahora sólo necesitaremos enchufar la cámara y apuntar a un objeto de una tienda, como puede ser un sofá o un cuadro, para ver su precio, sus características; toda la información relevante. De hecho, no hace falta que tengamos que ir a un lugar físico a comprar algún mueble, ya existen empresas que nos permiten saber cómo quedaría el sofá en nuestra casa.

A partir de ahora, las empresas dedicadas al e-commerce prometen al usuario un viaje interactivo que modifica la experiencia de usuario, haciéndola mucho más divertida y amena.

La realidad aumentada, con el shopping

Esta tecnología sirve de herramienta a las empresas que tengan tiendas online porque pueden educar al consumidor de manera distinta. Decimos que sirve de herramienta porque, a través de ella conseguimos informar al consumidor de las instrucciones del establecimiento, las condiciones de compra, el precio, las rebajas o las promociones que vayamos a hacer.

Además, la figura de los probadores parece que va a desaparecer, ya que esta tecnología nos permite probarnos ropa virtualmente, como ver cuánto nos cuesta el outfit que queremos comprar. Parece que, poco a poco, vamos a entrar en tiendas tecnológicas, que no en tiendas de moda, siempre se ha dicho. De todos modos, siempre que sea bueno para el público ¿Por qué no?

Respecto al modo de cobrar a los clientes, ciertas aplicaciones ambiciosas aseguran que se pueden cobrar los productos escaneados por el comprador con el Smartphone, algo parecido hace Amazon con su supermercado, pero con otro sistema distinto que funciona a través de los datos móviles o Wi-Fi.

La tendencia de la realidad aumentada “va en aumento”

Casi todos los estudios aseguran que la realidad aumentada va a alcanzar su máxima facturación, como inversión, en 2020. En pleno 2019, parece una idea un tanto absurda porque no vemos un avance claro, pero es cierto que muchos desarrolladores están haciendo progresos y esfuerzos para que esto se haga realidad.

Se espera que la industria AR alcance un valor de 120 millones de dólares el año que viene, construyendo una infraestructura tecnológica globalmente. Según expertos, cierta culpa de ello la tendrá el mundo e-commerce, ya que, cada año, la facturación de las tiendas online crece, lo que significa que la inversión por parte de éstas en esta tecnología es natural y consciente.

Respecto al marketing, se torna como el aliado esencial de este tipo de empresas, ya que precisan de él para poder llegar a los consumidores en muchos casos. De momento, son varios los proyectos de gafas de realidad aumentada que estamos viendo en este año, como ocurre con las Magic Leap, las HoloLens 2 y muchas más que están por anunciar.

Ejemplos que ratifican la realidad aumentada

Los que nos leéis queréis argumentos o ejemplos prácticos que ratifiquen lo comentado más arriba, por lo que esto os va a interesar. En lo que se refiere al e-commerce, Shopify, la mayor plataforma de tiendas online del mundo, integró la realidad aumentada en su plataforma el año pasado, ofreciendo a sus clientes la posibilidad de mejorar su tienda online.

Al tratarse de una plataforma líder en todo el mundo, tiene muchos clientes en cartera, lo que significa que algunos de ellos ya han integrado la realidad aumentada en su e-commerce, como es el caso de Purecycles, una tienda de bicicletas que intentan ofrecer sus productos lo más físicamente posible.

Como es lógico, las principales empresas de Smartphone han empezado a trabajar en la compatibilidad de las páginas web con esta tecnología. Es el caso de Sony, Samsung, Apple, Huawei, Microsoft o Facebook. Siempre saltan las alarmas cuando empresas de este calibre hacen una fuerte inversión en una nueva tecnología. Además, Amazon tiene planeado revolucionar el sector e-commerce con un proyecto de realidad aumentada que simula al que ya tiene Ikea en su site.

Marketing en realidad virtual

Si tuviéramos que elegir un nuevo marco en el que el marketing haya explotado todos sus recursos, tendríamos que elegir la realidad virtual. Es una tecnología más avanzada, pero más limitada en cuanto a recursos, lo cual no significa un impedimento al marketing.

De momento, los consumidores recurren más a esta tecnología para ocio o entretenimiento, descargándose aplicaciones y disfrutando de ellas. Éstas han abierto un espacio de publicidad bastante apetecible a las grandes empresas, las cuales no han dudado en utilizarlo para promocionar sus servicios a los usuarios.

Este hecho ha tenido como consecuencia muchas quejas por parte de los usuarios, los cuales han manifestado su descontento con la presencia de anuncios en dichas aplicaciones, lo que constituye una vulneración de su espacio íntimo.

Dicho esto, la realidad aumentada no parece apuntar al mismo sitio: la invasión del espacio personal del usuario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba