Todos los Tipos de Arte Urbano ¿Los Quieres Conocer?

Que es Arte Urbano

El arte urbano es uno de los más extensos que existen, ya que, desde su origen, se ha derivado en muchos otros. No sólo se debe resumir al graffiti porque no todo el mundo se expresa en la ciudad con un spray, sino con otros medios, utilizando otras técnicas, etc. A continuación, os contaremos todos los tipos de arte urbano ¿Queréis conocerlos todos?

No olvidéis expresar vuestra opinión más abajo, sabéis que nos importa mucho ¡Arrancamos!

1.- Murales

Los murales son un tipo de graffiti (aunque no tiene por qué ser un graffiti) que se caracteriza por un diseño trabajado, por expresar un mensaje y por querer utilizar un edificio como lienzo. Dentro de la comunidad graffitera, el mural es el graffiti más complejo de hacer, ya que no sólo hay que dominar el spray, sino que hay que tener una técnica de dibujo realmente buena. De hecho, se puede hacer un mural sin spray.

Se podrían asemejar a los cuadros en forma de edificios, convirtiendo la calle en un museo, como ocurrió en el Nueva York de los 80. Los murales son tremendamente respetados por todo el mundo porque, aquellos que no son “pro arte urbano” consideran que son preciosos y que adornan las calles, al contrario que los graffitis puros o tags.

Los murales se suelen utilizar para rendir tributos a artistas, figuras públicas, para expresar motivaciones intimas, para lograr un feedback de parte de quien lo ve, etc.

2.- Plantilla

No hay que ser un genio para dibujar plantillas en los edificios de nuestra ciudad, ya que se trata de coger un spray y un trozo de cartón con un diseño hueco, es decir, una plantilla. En Estados Unidos las llaman “stencils” (que no template) y permite a quien no tiene habilidades de artista la posibilidad de pintar un graffiti con un dibujo determinado, ya que sólo tenemos que poner la plantilla en la pared y enchufar el spray.

Hay que decir que este tipo de arte urbano no entusiasma y, casi siempre, se utiliza para fines políticos, ya sea para anunciar algo, para protestar o denunciar una injusticia.

3.- Pegatinas

Las pegatinas han ido adquiriendo mucha fama con el paso de los años. Este tipo de arte urbano es simple: una pegatina que sea una imagen o una frase se pega en cualquier parte de la ciudad. Normalmente, se preparan en casa o se va a una imprenta a conseguirlas ¿Por qué ha ganado fama? Por estos motivos:

  • Posibilidad de aplicar diseño gráfico en cualquier pared.
  • No hace falta estar pendiente de si viene la policía, ya que se tarda 1 segundo en pegarla. En este blog abanderamos la legalidad, así que pegadla en sitios autorizados, simplemente informamos de por qué se han hecho tan famosas.
  • Se pueden expresar mensajes, imágenes o hacer publicidad de lo que se quiera.
  • Se pueden imprimir muchas y pegarlas por toda la ciudad.
  • Duran mucho tiempo pegadas, salvo que la superficie no sea lisa.

3.- Estructuras

Le hemos querido llamar “estructuras” porque se trata de un arte que juega con la ciudad, con sus imperfecciones, como con sus formas. Se trata de darle un toque humorístico a una valla rota, una barandilla doblada o un pivote caído. Además, sirve para poner en la escena de nuevo a figuras o personajes que fueron estrellas en su día, como Bruce Lee, Goku o Bender de Futurama.

Es una nueva forma de expresarse en la ciudad, haciendo que parezca Photoshop, editando la foto real y añadiendo nuestro toque de ingenio.

4.- Graffiti

El graffiti es el arte urbano más reconocido por el mundo entero porque es el que más tiempo se ha practicado y es uno de los más elegidos por parte de los artistas urbanos a la hora de airear o ilustrar sus sentimientos más profundos. Con un nacimiento en 1960, crecimiento en los 70 y un desarrollo final en los 80 y 90, el graffiti es el arte urbano más extendido por el mundo.

Fue catapultado por Nueva York y París, ciudades principales donde tuvo lugar. El graffiti se surte de la calle para compartir y comunicarse con los peatones. El subtipo más común es el aerosol y el de “taker”. Cogiendo las dos ciudades mencionadas, existen dos tipos: el graffiti americano y el europeo.

  • Caracterizado por muchos murales, graffitis de firmas casi ilegibles y muchos trenes de metro pintados. Su principal objetivo era denunciar, expresar ideas o emociones y ganarse el respeto de los “colegas del barrio”. Sin embargo, vemos como se extiende por Los Angeles, Chicago y Washington con el fin de expresarse libremente.
  • Al tratarse de un continente con muchos sucesos históricos, el graffiti se utiliza para criticar, revolucionar, protestar y denunciar abusos de los poderes. Además, se recurre a este tipo de arte urbano para hacer sátira y burla sobre ciertos temas, predominantemente políticos, económicos y bélicos en la Alemania de los 80.

Aun así, existen más tipos de arte urbano, aunque muy minoritarios y locales en ciertos lugares del mundo. Hemos puesto en vuestros ojos los más comunes y a los que más se recurren hoy en día.

Arte Urbano

¿Qué tipo de arte urbano os gusta más?

Consejos sobre:

Más Articulos Sobre ¿Que es el Arte Urbano?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba